Aportes de la IDI para fortalecer la implementación del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia

El Estado peruano aceptó conducir el Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia (PMLCA) desde la Presidencia del Consejo de Ministros.

Esto permite la articulación, con carácter vinculante, de todos los sectores comprometidos y el compromiso de la lucha contra la anemia.

Actualmente la anemia afecta al 46.6% de la población menor de tres años en el Perú (INEI-ENDES, al Primer Semestre 2018).

La anemia se constituye como la principal amenaza para la salud y el Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

La Iniciativa contra la Desnutrición Infantil (IDI) apoyará los esfuerzos del Gobierno Peruano para controlar y reducir este problema a menos de 20% al Bicentenario.

Por ello, la IDI propone las siguientes acciones que permitan fortalecer la implementación del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia:

  1. Apoyar a las nuevas autoridades regionales y locales a elaborar y/o fortalecer sus Planes Regionales y Distritales Intersectoriales de Lucha contra la Anemia:

1.1.    Desarrollando una estrategia de fortalecimiento de capacidades para implementar en el nivel local, las intervenciones efectivas propuestas en el PMLCA y las modificaciones de las normas técnicas de salud para la prevención, reducción y control de la DCI y anemia.

1.2. Asegurando en la estructura de los Programas Presupuestales Articulado Nutricional (PAN) y Salud Materno Neonatal (PMN) 2019 los recursos que garanticen las intervenciones claves del primer nivel de atención: niños con controles de crecimiento y desarrollo (CRED) completo según edad, niños con vacunas completa, niños con suplemento de hierro y vitamina A, y gestantes con suplemento de hierro y ácido fólico.

1.3.  Asegurando los recursos suficientes y mecanismos operativos que permitan fortalecer el acompañamiento familiar con participación activa de agentes comunitarios capacitados, acompañados y con incentivos adecuados.

  1. Plantear estrategias diferenciadas de prevención, reducción y control de la DCI y anemia para poblaciones urbanas de grandes ciudades y poblaciones rurales andinas y amazónicas, considerando que en las primeras existe baja cobertura de controles CRED y las segundas, demandan estrategias más pertinentes de acompañamiento familiar y consumo de hierro.

 

  1. Promover acciones que den sostenibilidad a las intervenciones efectivas y que las integren en estrategias más amplias que garanticen: La seguridad alimentaria en especial la vinculada al desarrollo de la agricultura familiar, el acceso a agua tratada y saneamiento, vivienda saludable y articulación a microfinanzas en poblaciones vulnerables entre otros.

 

  1. Garantizar mecanismos de participación de las organizaciones de la sociedad civil tales como: Organizaciones sociales, ONGDs, academia, empresa privada así como organizaciones de la cooperación para desarrollar propuestas e implementar acciones que complementen el rol del Estado.

La IDI reafirma su compromiso de colaboración y unión de esfuerzos para la protección de la nutrición infantil y la reducción de la anemia en el país.