RECOMENDACIONES AL NUEVO GOBIERNO PARA LA REDUCCION DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA Y LA ANEMIA INFANTIL

La Iniciativa contra la Desnutrición Infantil (IDI) es un colectivo de instancias de la sociedad civil y agencias de cooperación nacional e internacional que desde el año 2006 han aunado esfuerzos para promover políticas públicas y acciones concretas sobre las determinantes sociales para la reducción de la desnutrición crónica y la anemia infantil.

La desnutrición infantil es el resultado de enfermedades infecciosas frecuentes, prácticas inadecuadas de alimentación e higiene, insuficiente acceso a servicios de agua y saneamiento, inseguridad alimentaria, ambiente insalubre entre otras causas asociados a las determinantes como la pobreza y la exclusión social. En la etapa escolar la desnutrición afecta sus capacidades cognitivas, generando un bajo rendimiento y menores posibilidades de acceder a otros niveles de educación, ingresos e incrementar su productividad en la edad adulta.

La desnutrición crónica, no es sólo un problema de salud, sino un indicador de desarrollo socioeconómico. La desnutrición le cuesta a nuestro país 11 mil millones de soles, equivalente al 2.2% del PBI , por costos asociados principalmente a la pérdida de productividad. Estimaciones recientes de CEPAL y PMA indican que cerrar las brechas de coberturas de intervenciones efectivas para mejorar la nutrición infantil como: Suplementación de micronutrientes, atención prenatal y parto, requiere de una inversión de 500 millones de soles . Adicionalmente, para cerrar las brechas de acceso a los servicios de agua y saneamiento al 2021 requiere una inversión anual de 6.7 mil millones de soles .

Situación de la Desnutrición Crónica y la Anemia Infantil en el Perú
La tasa de desnutrición crónica infantil se ha reducido de 29.5% en el año 2006 a 14.4 en el año 2015, según resultados de la ENDES. Sin embargo, aún mantiene valores altos en zonas rurales (27.7%) y de mayor pobreza (31.6%). Así mismo, 16 regiones están por encima de la prevalencia nacional, siendo las más afectadas Huancavelica (34.0%), Huánuco (24.2%) y Ucayali (24.0%).

La anemia en niñas y niños de 6 a menos de 36 meses de edad, se ha incrementado (1,9 puntos porcentuales) de 41.6% (2011) a 43.5% (2015) según resultados de la ENDES, manteniendo valores altos en zonas rurales (51,1%) y de mayor pobreza (50,4%). Las regiones más afectadas son: Puno (76.0%), Madre de Dios (58.6%) y Pasco (56.1%).

AVANCES

En general, los principales factores que han contribuido a la disminución de la desnutrición crónica infantil han sido los siguientes:

• Fortalecimiento de la política social a través de la Estrategia Nacional: “Incluir para Crecer” para establecer metas nacionales y fomentar intervenciones efectivas multisectoriales e intergubernamentales articuladas, orientándolas a resultados prioritarios de nutrición y desarrollo infantil temprano.

• Sostenimiento del Programa Articulado Nutricional (PAN) que ha impulsado la articulación sectorial de intervenciones claves para la reducción de la desnutrición y anemia infantil, y ha mejorado la asignación de recursos para las intervenciones claves y el incremento de la cobertura de aseguramiento en el Seguro Integral de Salud.

• Desarrollo del Padrón Nominal por cada Gobierno Local para la identificación de las niñas y niños menores de 6 años de edad que residen en un distrito, promoviendo el acceso a los servicios de salud, educación y programas sociales; y facilitando la determinación de las metas físicas y financieras de las intervenciones sanitarias, así como el seguimiento individualizado del paquete de intervenciones.

• Establecimiento del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED).con el objeto de mejorar la gestión de la prestación de los servicios priorizados de los programas presupuestales como el PAN, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje, Acceso de la Población a Identidad, Cuna Más y Saneamiento Rural, suscribiendo Convenios de Asignación por Desempeño entre el gobierno nacional y gobiernos regionales por cumplimiento de compromisos de gestión o metas de cobertura de productos de los programas presupuestales.

• Incremento de los recursos presupuestales en la lucha contra la DCI y la anemia. El presupuesto del PAN en el 2011 fue de S/. 1,280,629,828 y en el 2016 asciende a S/. 1,741,554,175.

• Aprobación del Plan Multisectorial de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional impulsado por el MINAGRI con el propósito de disponer de un marco institucional y programático intergubernamental para reducir la inseguridad alimentaria.

• Incremento sostenido de recursos presupuestales del Programa de Saneamiento Urbano Rural de 1,414 millones de soles (2011) a 3,472 millones de soles (2015) contribuyendo con la protección frente a enfermedades infecciosas.

• Movilización de la sociedad civil a través de espacios de concertación que impulsan como prioridad de la agenda pública la reducción de la DCI y anemia, suscribiéndose Acuerdos de Gobernabilidad (158) para el período 2015-2018 de alcance Regional, Provincial y Local.

DESAFÍOS

Los desafíos para el gobierno nacional durante el período 2016-2021 son los siguientes:

• Se estima en 400 mil niñas y niños menores de cinco años los afectados por la desnutrición crónica y en 600 mil las niñas y niños entre 6 y 36 meses los afectados por la anemia, aumentando su riesgo de enfermar y morir.

• Se mantiene la desarticulación de los sectores para concertar acciones oportunas, multisectoriales e intergubernamentales para la reducción de la DCI y la anemia en los diferentes territorios del país.

• La proporción del presupuesto de los programas presupuestales orientados a mejorar la nutrición infantil ha disminuido respecto al Presupuesto Público Total, pasando de 1.34% en el 2012 a 1.26% en el 2016.

• La débil participación del MINAGRI, PRODUCE y MVCS en las políticas nacionales que promueven la articulación como la Estrategia Nacional Incluir para Crecer generan superposición, duplicidad de funciones, inversiones y servicios, así como la poca optimización de los recursos públicos.

• La baja cobertura y calidad de intervenciones efectivas en la reducción de la DCI y la anemia en poblaciones rurales, dispersas, andinas y amazónicas.

• Los programas sociales vinculados con la nutrición infantil tienen como característica un modelo de gestión centralista y sectorizado, donde cada institución prioriza sus resultados institucionales y no favorece la descentralización de los servicios.

RECOMENDACIONES GENERALES

Las instituciones que integramos la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consideramos que la lucha contra la desnutrición crónica y la anemia infantil debe ser la política social prioritaria en la nueva gestión por su efecto directo en el capital humano y la productividad que son esenciales para el crecimiento económico sostenido. Por ello, planteamos al nuevo gobierno del Perú que consideren las siguientes recomendaciones:

1. Fortalecer el rol de articulación y coordinación vinculante de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), conducida por el Presidente del Consejo de Ministros para la implementación de esta política social desde una perspectiva multisectorial e intergubernamental.

2. Fortalecer el liderazgo del gobierno regional y del gobierno local para la articulación y gestión territorial de los programas y proyectos desarrollados en la región que están vinculados con la nutrición infantil, mediante el desarrollo de capacidades gerenciales y técnicas en el marco de la descentralización y los Acuerdos de Gobernabilidad.

3. Implementar el Plan Multisectorial de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, reglamentar la ley de agricultura familiar que beneficia a la población rural e impulsar la aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional; y promover el desarrollo del sector agropecuario por su importancia en la reducción de la pobreza y brechas sociales de la población rural.

4. Mantener y fortalecer los Programas Presupuestales Estratégicos: Programas Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Saneamiento Urbano y Saneamiento Rural, que sirvan de modelo para las intervenciones en Seguridad Alimentaria.

5. Mantener el Fondo de Estímulo al Desempeño de Gobiernos Regionales y expandir la iniciativa a los Gobiernos Locales para el logro de los objetivos de reducción de la desnutrición crónica y la anemia infantil.

6. Priorizar la reducción de la anemia infantil mediante el fortalecimiento de la capacidad de gestión y prestación del primer nivel de atención para el monitoreo y evaluación descentralizada de la logística, la cobertura de la suplementación, la implementación del programa educativo comunicacional y seguimiento del consumo de los suplementos de multimicronutrientes.

7. Fortalecer el primer nivel de atención de salud para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad que atienda integralmente y con calidad las necesidades sentidas y no sentidas de la persona en las diferentes etapas de la vida, la familia y comunidad.

8. Definir estrategias específicas basada en evidencias y con pertinencia cultural para mejorar la cobertura y calidad de la atención a poblaciones excluidas y dispersas, poblaciones indígenas y de difícil acceso; agricultores con producción de subsistencia y menos de 1 ha de terreno.

9. Implementar el programa de agua y saneamiento rural dentro del marco de la descentralización, reforzando las capacidades de los gobiernos regionales y locales con un enfoque de servicios y desarrollar investigación y tecnologías para poblaciones rurales dispersas.

10. Generar espacios de participación ciudadana en la formulación de políticas públicas, la priorización de las inversiones, la gestión de los servicios, la vigilancia social y la rendición de cuentas.

Avanzando hacia un País con una Mejor Nutrición Infantil

Agradecemos al Presidente Electo Pedro Pablo Kuczynski, por su compromiso de proteger la nutrición infantil y alcanzar en el Bicentenario las metas siguientes:

a) Reducir la DCI en niños(as) menores de 5 años de edad en las zonas rurales y estratos más pobres de 34% a menos de 20%, y a nivel nacional a menos del 10%.
b) Reducir la anemia en niños(as) menores de tres años de edad a nivel nacional de 43% a menos de 20%.
c) Incrementar el gasto público anual en acciones para la reducción de la DCI y la anemia de 1.25% del presupuesto público en el 2015, a 1.5% en el 2020.

La Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil IDI, ratifica el compromiso de colaborar con el Gobierno Peruano en su lucha contra la desnutrición crónica y la anemia infantil. Suscriben estas recomendaciones.

1. Acción Contra el Hambre
Iván Baztán, Jefe de Misión Perú
2. ADRA Perú
Plinio Vergara, Director General
3. Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional – USAID/Perú
Jo Jean Elenes, Jefa Adjunta de la Oficina de Salud y Educación
4. Asociación Benéfica PRISMA
Delia Haustein, Directora Ejecutiva
5. CARE Perú
Milo Stanojevich, Director Nacional
6. CARITAS del Perú
Ramiro Mendoza, Secretario General
7. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF
María Luisa Fornara, Representante en Perú.
8. Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA
María Elena Zúñiga, Representante en Perú.
9. Future Generations
Laura Altobelli, Directora en el Perú
10. Iniciativa de Micronutrientes – IM
Daniel Lopez de Romaña, Representante en Perú
11. Instituto de Investigación Nutricional
Mary Penny Roberts, Directora General
12. Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Federico Arnillas, Presidente
13. Management Sciences for Health – MSH
Edgar Medina, Director
14. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO
John Preissing, Representante en Perú
15. Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud
Raúl González Montero, Representante en Perú
16. Plan International, Perú
Ramin Shahzamani, Director de País
17. Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas – PMA
Sheila Grudem, Representante en Perú.
18. Welthungerhilfe – WHH
Doris Salazar, Directora Regional.
19. World Vision Perú – WV
Caleb Meza, Director Nacional.
COMPROMISO SUSCRITO POR EL SR. PEDRO PABLO KUCZYNSKI