MSH – Management Science for Health

Proyecto Municipios y Comunidades saludables de USAID/PERÚ. Este Proyecto se focalizó en mejorar la salud materno infantil a través de cambios de comportamiento para desarrollar estilos de vida saludables. El área de intervención fue más de 500 comunidades de escasos recursos que pertenecen al Programa de Desarrollo Alternativo (PDA). El periodo de ejecución va del 2004 al 2008, aunque han habido posteriores ampliaciones.
Respecto a los logros del Proyecto podemos citar:
• Ha sido fundamental que el Proyecto MCS se base en la organización comunitaria  porque es la manera más efectiva para actuar sobre los determinantes. De esta forma los servicios de salud tienen un rol complementario; pero imprescindible para mejorar la salud.
• La metodología MCS proporcionó instrumentos y una metodología para mejorar la salud materna e infantil mediante la gestión comunitaria.
• El impacto sobre la mortalidad infantil se puede estimar a partir de los cambios en las prácticas saludables que se atribuyan al Proyecto, debido a que existen suficientes evidencias sobre el impacto de estas prácticas en este indicador.
• Otro logro del proyecto ha sido la capacidad de expandir un modelo de promoción de la salud hacia los gobiernos locales y regionales con miras a la sostenibilidad del uso de la metodología de MCS.
• El proyecto de MCS tiene la mayor proporción de su personal en el campo. Justamente el éxito del proyecto depende de la capacidad de trabajo con las comunidades.

Msh Informe Final Mcs Usaid_camris_2010