Hacknemia: El app para la detección de anemia que ahorraría tiempo y dinero al sector salud

Hacknemia es el nuevo aplicativo móvil que permitirá que médicos, enfermeras, nutricionistas y profesionales de la salud realicen diagnósticos de anemia de manera fácil y rápida. Tan solo ingresando 3 datos del paciente el aplicativo determina si tiene o no anemia, además de brindar información sobre el tratamiento ideal.

“Ingresando 3 datos como el peso, la edad y el nivel de hemoglobina y tienes en menos de 10 segundos el diagnóstico y cuánto de sulfato ferroso le pueden dar al niño, dependiendo del peso. De esta manera podemos monitorear la enfermedad a nivel nacional en tiempo real, además de ahorrar tiempo, alrededor de 70 horas por cada profesional de la salud y aparte brindamos un tratamiento más exacto del que se brinda actualmente”, cuenta Frank de la Cruz, médico cirujano que forma parte del equipo desarrollador del aplicativo.

“En el Perú, Hacknemia podría utilizarse en en 7 mil establecimientos de salud y beneficiar a 150 mil médicos, enfermeras y nutricionistas en su trabajo de la lucha contra la anemia”, manifestó Milagros Rodríguez, la joven ingeniera tras esta innovación. Frank de la Cruz, médico cirujano, completa la dupla ganadora.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, destacó la creatividad e ingenio de los jóvenes, quienes crearon un producto tecnológico para ayudar a reducir el índice de anemia en niños y niñas entre 06 a 36 meses de edad, y que además podría ahorrar más de 27 millones de soles al Estado. Además, este aplicativo tiene potencial de uso en países vulnerables de Asia y África, y es una herramienta muy poderosa para la lucha mundial contra la anemia infantil.

Los jóvenes presentaron este aplicativo al concurso BizCamp 2018 Silicon Valley  que es organizado por la Embajada de los Estados Unidos y la UPC, mediante el cual ganaron una pasantía en Sillicon Valley, la meca de los emprendedores tecnológicos.