Escolares en Puno producen “chizitos” de cañihua para combatir la anemia

Según la ENDES 2017, más del 40% de la población infantil tiene anemia. Por ello, la iniciativa de un grupo de escolares puneños ha llamado mucho la atención y, al parecer, promete tener muy buenos resultados. Se trata de chizitos nutritivos a base de cañihua, maíz, hígado y azúcar, producto que presentaron la semana pasada en la etapa regional del Concurso Crea y Emprende, organizado por el Ministerio de Educación y el cual tiene como objetivo incentivar y premiar a proyectos emprendedores de escolares de todo el Perú.

“La mayoría de niños no quiere consumir la cañihua o la quinua, pero como sabemos que sí les gustan los chizitos, hemos creado este producto”, cuenta  Joel Huarachi junto a sus compañeros del Centro Rural de formación en Alternancia Lupakas – Juli. “Queremos ser una alternativa a la mala alimentación de los niños”, añade.

Los estudiantes manifestaron que los chizitos tienen gran potencial de venta, ya que pueden mantenerse en perfecto estado por 6 meses sin conservantes. Ellos tienen como meta ofertar su producto en los quioscos de las escuelas y supermercados de Puno, además de alcanzar el territorio nacional, especialmente en aquellas regiones donde la anemia y desnutrición infantil tienen altos índices.

Conoce más del proyecto contado por los mismos estudiantes en este video: