Equipo técnico se reúne con representantes de 19 organizaciones internacionales de IDI

Lucha contra la desnutrición infantil será prioridad en el nuevo gobierno de PPK

 

Los integrantes de las Comisiones de Transferencia de Peruanos Por el Kambio (PPK) sostuvieron una reunión de alto nivel con 19 directores de organizaciones internacionales que conforman la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil (IDI) para tratar la problemática de la desnutrición crónica y anemia infantil, la cual debe considerarse como una política social prioritaria en el gobierno presidido por Pedro Pablo Kuczynski.

Los integrantes del equipo técnico y los representantes de IDI participaron en el desayuno informativo “Recomendaciones de la Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil para los 100 primeros días de gestión”, organizado por la Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil (IDI) en las instalaciones del Programa Mundial de Alimentos en el complejo de las Naciones Unidas, el evento fue presidido por Milo Stanojevich, Coordinador de la IDI y Director de Care Perú.

Por el equipo técnico estuvieron presentes Janice Seinfeld, Presidente de Comisión de Transferencia de Salud, Ada Pastor y Nancy Olivares de la Comisión de Salud,  Jorge Villacorta, miembro de la Comisión de Transferencia de Agricultura, Santiago Carpio Valdez de la Comisión de transferencia de Educación y Patricia Zárate; y por la IDI asistieron de UNICEF, FAO, OPS, CARE PERÚ, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, entre otras organizaciones.

Durante la presentación Janice Seinfeld y Jorge Villacorta coincidieron que la DCI es un problema multicausal y que debe ser abordado de manera multisectorial y que uno de las principales problemáticas es la falta de agua potable, la cual sostienen es fundamental para evitar enfermedades como diarrea y tifoidea. Asimismo, destacaron la importancia de los agentes comunitarios de salud en las zonas rurales los cuales deberían ser repotenciados.

Las metas propuestas para el Bicentenario son:

a)    Reducir la DCI en niños(as) menores de 5 años de edad en las zonas rurales y estratos más pobres de 34% a menos de 20%, y a nivel nacional a menos del 10%.

b)    Reducir la anemia en niños(as) menores de tres años de edad a nivel nacional de 43% a menos de 20%.

c)    Incrementar el gasto público anual en acciones para la reducción de la DCI y la anemia de 1.25% del presupuesto público en el 2015, a 1.5% en el 2020.

 

SOBRE LA IDI

La Iniciativa contra la desnutrición infantil es un esfuerzo colectivo conformado por 19 instituciones que trabajan para el desarrollo del país y que han hecho causa común la reducción de la desnutrición crónica infantil y anemia en el Perú. Está conformado por Acción contra el Hambre, ADRA Perú, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Asociación Benéfica PRISMA, CARE Perú, CÁRITAS del Perú, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Fondo de Población de las Naciones Unidas,  Future Generations, Iniciativa de Micronutrientes, Instituto de Investigación Nutricional, Management Sciences for Health,  Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Organización de las Naciones Unidas para la  Agricultura y Alimentación, Organización Panamericana de la Salud, Plan Internacional,  Programa Mundial de Alimentos, Welthungerhilfe y World Vision Perú.