«Encuentro Macro Regional de Jóvenes por la Nutrición»


La IDI reunió a un total de 15 organizaciones juveniles de diferentes partes del Perú en el «Encuentro Macro Regional de Jóvenes por la Nutrición», para dialogar sobre su involucramiento en la construcción de los Acuerdos de Gobernabilidad que suscribieron los candidatos a las pasadas elecciones regionales como un compromiso con la lucha contra la anemia y desnutrición infantil. En el evento se hicieron presentes representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión social, Colegio de Nutricionistas, SOPENUT, entre otras instituciones especialistas en el tema. Además, los jóvenes pudieron conversar con el Presidente Regional Electo de Moquegua, Zenón Cuevas, y el equipo técnico de la Municipalidad Metropolitana de Lima sobre las iniciativas que implementarán en su período.

Este encuentro es el cierre del proyecto “Uniendo fuerzas por la nutrición en el Perú” que la IDI, a través de CARE Perú y Nutriedúcate, llevó a cabo para promover el involucramiento de organizaciones juveniles en procesos de incidencia a favor de la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.

La IDI ha fortalecido las capacidades de 15 organizaciones juveniles a nivel nacional para que participen en la firma de acuerdos de gobernabilidad -promovidos a nivel nacional por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza- para las elecciones regionales del 2018. Como resultado 4 candidatos que firmaron el acuerdo y fueron electos (Puno, Moquegua, Lambayeque y Lima Metropolitana) asumieron el compromiso de reducir los índices de anemia y desnutrición en sus regiones en los próximos cuatro años. Se espera que en la segunda vuelta se sumen más candidatos que suscribieron el acuerdo.

El objetivo de esta iniciativa es resaltar que los jóvenes organizados pueden lograr cambios y contribuciones importantes a sus comunidades. Hoy, proponen iniciativas contra la anemia y la desnutrición, pero las nuevas capacidades desarrolladas les serán útiles para más adelante enfrentar otras problemáticas que ellos identifiquen en sus entornos.

A la fecha son 15 organizaciones juveniles las que se han sumado para trabajar juntas por el mismo objetivo: Consejo Metropolitano de Participación de la Juventud de Lima, Consejo Regional de Juventudes de Lima Provincias, Consejo Regional de Juventudes (Madre de Dios), Comité Juvenil de la FEMUCARINAP (Puno), Red Interqurom Pasco, COREJU Moquegua, Red Soy Voluntario de Lambayeque, Red de Mujeres Piuranas, Organización Juventudes Sin Fronteras de La Libertad, entre otras.