Conceptos y Principios

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INICIATIVA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

El presente documento establece los conceptos y principios básicos sobre los cuales los miembros de la iniciativa contra la desnutrición infantil coincidimos plenamente. Estos conceptos y principios básicos son las bases sobre las cuales la iniciativa conduce y desarrolla todas sus acciones.

DECLARACIÓN DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. Desnutrición infantil

La desnutrición es el resultado de enfermedades infecciosas continuas, prácticas inadecuadas de alimentación e higiene y el consumo insuficiente de alimentos nutritivos. La desnutrición crónica se expresa en una menor estatura para la edad del niño y en un limitado desarrollo intelectual. La desnutrición crónica infantil se ha reducido de 29.5% en el año 2006 a 14.4% en el año 2015, según resultados de la ENDES. Sin embargo, aún mantiene valores altos en zonas rurales (27.7%) y de mayor pobreza (31.6%). Así mismo, 16 regiones están por encima de la prevalencia nacional, siendo las más afectadas Huancavelica (34.0%), Huánuco (24.2%) y Ucayali (24.0%).

La anemia es la carencia de suficientes glóbulos rojos, o la concentración de hemoglobina es menor que los valores de referencia según edad, sexo y altura. La deficiencia nutricional debido a una falta de hierro en la alimentación diaria constituye una de las principales causas de anemia. La reducción de la anemia nutricional puede ayudar a prevenir complicaciones severas durante el embarazo y el parto; y en el infante a proteger el desarrollo psicomotor. La anemia en niñas y niños de 6 a menos de 36 meses de edad, se ha incrementado (1,9 puntos porcentuales) de 41.6% (2011) a 43.5% (2015) según resultados de la ENDES, manteniendo valores altos en zonas rurales (51,1%) y de mayor pobreza (50,4%). Las regiones más afectadas son: Puno (76.0%), Madre de Dios (58.6%) y Pasco (56.1%).

2. Los factores que causan la desnutrición infantil

Son causas inmediatas de la desnutrición crónica el inadecuado e insuficiente consumo de alimentos y las enfermedades infecciosas continuas. En el Perú, el acceso a los alimentos nutritivos, junto con los conocimientos y prácticas inadecuadas sobre la alimentación y la higiene, la falta de agua segura y saneamiento básico, y los limitados servicios de salud de calidad son los factores principales de la desnutrición. También están las causas estructurales, vinculadas a las deficientes condiciones económicas de la familia y el bajo nivel educativo, sobretodo de la madre. Finalmente, están las causas sistémicas, es decir aquellas vinculadas a la conducción de las políticas y acciones de los gobiernos, relacionadas con la insuficiente inversión social, la priorización poco acentuada en los grupos más vulnerables,  y el uso poco eficiente de los recursos del Estado para revertir las causas estructurales.

3. Relación entre desnutrición y pobreza

En la primera infancia, la desnutrición y la anemia generan un mayor riesgo de enfermar por infección (diarreica y respiratoria) y morir. En la etapa escolar afecta sus capacidades cognitivas, lo que genera un bajo rendimiento escolar y menores posibilidades de acceder a otros niveles de educación. En el largo plazo, se convierte en un adulto con limitadas capacidades para insertarse en la vida laboral. Un niño desnutrido hoy, tiene altas posibilidades de ser un adulto pobre mañana.  La nutrición  del niño se presenta así como un insumo esencial para el desarrollo social y económico y una inversión invalorable para el país.

4. Enfoque multisectorial e integral para luchar contra la desnutrición infantil.

La desnutrición infantil es un problema multicausal  y como tal requiere de una respuesta articulada, multisectorial, integral y territorial. La lucha contra la desnutrición infantil requiere de medidas tan diversas como gestionar eficientemente políticas públicas destinadas a combatir la inequidad y la exclusión social de las poblaciones de menos recursos, eliminar la discriminación contra la mujer y su explotación, facilitar el acceso de los pobres a servicios de calidad de educación y salud, mejorar de la cobertura y calidad de los servicios básicos de agua y saneamiento, fomentar buenas prácticas de alimentación e higiene, erradicar la violencia familiar y social, focalizar los programas sociales y aumentar la inversión social en los sectores menos favorecidos, fomentar la seguridad alimentaria y agricultura familiar, priorizar el desarrollo de capacidades gerenciales y técnicas en los gobiernos regionales y locales, son medidas que contribuyen con la mejora de la situación nutricional materna infantil.

5. La Iniciativa contra la Desnutrición Infantil.

La Iniciativa representa un esfuerzo colectivo de instituciones que trabajan en el desarrollo y que cuentan con una trayectoria importante en nuestro país, está integrada por: Acción contra el Hambre, ADRA Perú, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Asociación Benéfica PRISMA, CARE Perú, CÁRITAS del Perú, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Future Generations, Iniciativa de Micronutrientes, Instituto de Investigación Nutricional, Management Sciences for Health, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Nutriedúcate Perú, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, Organización Panamericana de la Salud, Plan Internacional, Programa Mundial de Alimentos, Welthungerhilfe y World Vision Perú.

La Iniciativa contra la Desnutrición Infantil (IDI) es un colectivo de instancias de la sociedad civil y agencias de cooperación nacional e internacional que desde el año 2006 han aunado esfuerzos para promover políticas públicas y acciones concretas sobre las determinantes sociales para la reducción de la desnutrición crónica y la anemia infantil.