America Latina

Desnutrición Crónica Infantil en América Latina y El Caribe

Al igual que sucede al interior de nuestro país, donde la reducción de la desnutrición ha sido mayor en las zonas urbanas y menor en las rurales e indígenas,  el avance hacia la reducción de la desnutrición en la Latinoamérica y el Caribe, es también  distinta. Existen países que registran un importante avance, mientras hay otros que muestran muy poco o ninguno, como Centroamérica y la zona andina. Es que la desnutrición infantil  está  asociada a las condiciones medio ambientales, a factores sociales culturales y económicos, así como  biológicos.

Según información analizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la desnutrición infantil entre  1992 y 2005 afectó a 8.8 millones de niños menores de cinco años (16%) en los países de la región.

Cabe destacar que la reducción de la desnutrición infantil está directamente relacionada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, al tener una serie de impactos negativos en la “morbimortalidad la educación y  productividad, constituyéndose en uno de los principales mecanismos de transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad”.

El panorama se vislumbra favorable para América Latina y el Caribe, donde las condiciones vienen mejorando “…con los esfuerzos propios de los gobiernos y el apoyo de la comunidad internacional puede ser la primera región en erradicar la desnutrición infantil”.

Mas información en la página del Programa Mundial de Alimentos