Leodan Apaza, líder juvenil: “

Entrevistamos a Leodan Apaza, Secretario General del COREJU en la región Moquegua durante  el 2018, a quien conocimos en el proceso de incidencia con organizaciones juveniles durante la construcción de los acuerdos de gobernabilidad que lidera la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP). Conversamos sobre su experiencia con la capacitación en incidencia de la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil, así como las principales problemáticas de los jóvenes en su región y las propuestas de solución.

Leodan, desde que te conocimos en Lima al frente del COREJU, ¿en qué se han involucrado las organizaciones juveniles moqueguanas participantes?

Durante las mesas de trabajo en el encuentro, la autoridad regional de Moquegua se comprometió a crear la Subgerencia de Juventudes, y también a realizar una pasantía entre jóvenes de Pasco y Moquegua, para compartir la experiencias y los avances de ambas regiones en el tema de nutrición y anemia. Entonces, el compromiso que asumimos como jóvenes fue hacer el seguimiento en la región para que los acuerdos se cumplan, especialmente para la creación de la Subgerencia de Juventudes. Contamos entonces con la voluntad política y con el apoyo técnico de CARE, que ha conseguido financiamiento para que un consultor elabore el diagnóstico de la situación de los jóvenes en Moquegua. Afortunadamente el gobernador está presto a seguir apoyando el proceso; incluso ya ha signado un espacio en el Gobierno Regional para que el equipo involucrado en la creación de la subgerencia pueda trabajar cómodamente. Por otro lado, ya tenemos un documento que nos va a permitir tener sustento técnico para la creación de esta oficina

Como la organización juvenil Organización Democrática Mundial vamos a realizar un proyecto pequeño piloto en dos colegios de inicial para ver cuánto de anemia y desnutricion hay y aplicar estrategias apra reducirlas. articulado con la COREJU y la Gerencia Regional de Salud de Moquegua.

Sobre la situación de la anemia y la desnutrición, ¿el gobierno está iniciando acciones?

En cuanto anemia estamos en 37.4%, por debajo del promedio nacional. y en desnutrición estamos 3.4%, no son cifras muy alarmantes pero en el último consejo de salud regional de moquegua, se ha informado que el 27% de niños y niñas tienen anemia. 48 casos de VIh en Moquegua, y los casos mayoritariamente son de jóvnees entre 18 y 30 años. una de las acciones del gobierno regional ene stos meses es de reestructuracion, acomodación, pero como organizaciones juveniles ya estamos por realizar este proyecto.

 

¿Cuáles son las principales problemáticas que afectan a la población joven de Moquegua?

En Moquegua hay 8800 jóvenes que no trabajan ni estudian, el 64% de esta población es mujer. en el 2017 89 casos de embarazo adolescente y solo 60 casos han dado parto. se sobreentiende que loq ue resta han abortado o perdieron durante el periodo de gestación. otro problema es la incidencia de alcohol y drogas desde 2° secundaria. se ve que a corta edad inician su vida sexual y sin protección. los casos de VIH sida han ido aumentando también, se han detectado 48 casos hasta el año pasado, y mayormente en la ciudad de Ilo. hay muchos migrantes, pero estos casos detectados no son personas que van a burdeles, por ejemplo, sino que son estudiantes o trabajadores.

en salud y educacion, para los jóvenes con discapacidad no hay mucha accesibilidad.